Bodega Condes de Albarei

Bodega Condes de Albarei
Pazo Baión

ADEGA CONDES DE ALBAREI

La Adega Condes de Albarei es una cooperativa vitivinícola que, hoy en día, está formada por más de 400 familias del valle del Salnés. Esta bodega, nació en 1988, coincidiendo con la creación de la Denominación de Origen y como iniciativa de un grupo de 80 entusiastas viticultores del valle del Salnés, que unieron esfuerzos y viñedos para la elaboración y comercialización de albariños de la más alta calidad.
Actualmente, la bodega posee más de 200 hectáreas, superando así el tradicional impedimento de la zona, el minifundismo, lo que asegura la suficiente proyección comercial en los mercados interior y exterior, así como la unificación de criterios de producción y calidad. Las características climáticas de influencia Atlántica, con temperaturas suaves, precipitaciones elevadas y bien repartidas, con descenso hídrico en los meses de verano, junto a los suelos de tipo arenoso, poco profundos y ligeramente ácidos, conforman terrenos ideales para la producción de vinos de calidad. La diferente orografía y altitud de los viñedos, próximos al mar algunos, interiores otros, en laderas o llanuras, permiten que la cepa se exprese de muy diversas maneras, obteniendo uvas adecuadas a cada una de las diferentes elaboraciones de la bodega.
El sistema de conducción empleado es el emparrado, donde las viñas crecen en altura apoyadas en postes de granito, sistema tradicional al igual que idóneo para el cultivo de Albariño en el valle del Salnés, mediante el cual se aíslan las cepas del suelo, preservándolas de la humedad y favoreciendo su insolación.
La filosofía de Adega Condes de Albarei se basa en garantizar la máxima calidad en todos los procesos respetando al máximo el medio ambiente, desde el cultivo de la vid hasta la comercialización de los vinos. Para mantener y mejorar sus objetivos, la bodega cuenta con un equipo joven aunque altamente cualificado y experimentado, y con unas instalaciones modernas y adecuadas a su envergadura.
El último gran reto asumido por la bodega ha sido la adquisición de Pazo Baión, en junio de 2008, la cual desembolso 15,1 millones de euros contando con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, de Caixanova y de Xesgalicia, finca singular cuyos orígenes se remontan al siglo XV, en cuyo interior se cultivan 22 hectáreas de uva Albariño, donde las particulares características del suelo granítico, la elevada edad de las cepas y las diferentes orientaciones del viñedo, transmiten a los vinos una gran tipicidad y complejidad. Pazo Baión es un lugar con gran encanto, un microuniverso donde se dan cita diferentes espacios naturales, como factor característico de los auténticos pazos gallegos. Con una clara vocación hacia el turismo enológico en todos sus rincones, la actividad se completa con el desarrollo de una importante labor social, aspectos fundamentales que también son recogidos con sinceridad en el vino. La imagen del vino Pazo Baión Albariño refleja el espíritu que Adega Condes de Albarei quiere imprimir al apasionante proyecto que está poniendo en marcha en la insigne propiedad. El vino muestra la máxima calidad de la variedad Albariño cultivada en un singular viñedo, bajo el concepto de vino de pazo o de finca, y donde su ecosistema se expresa nítidamente en el vino.
Se creó en el Pazo Baión el primer centro enoturistico de Galicia, aparte de un centro de recepción de visitantes y un espacio para la organización de congresos y celebraciones. Se va ha instalar un pequeño hotel en dicho pazo. El objetivo es que el cliente pueda acercarse hasta el pazo, visite su viñedos, así como su bodega y pueda conocer el proceso de elaboración de sus vinos.
Subrayar el compromiso de Condes de Albarei con el cumplimiento del programa social que lleva implícita la adjudicación del Pazo Baión, con la contratación de personas en proceso de rehabilitación para desarrollar determinadas labores y destinar parte de los beneficios obtenidos con la produción a colectivos que ayuden en la prevención del consumo de drogas y a la asistencia y de reinserción sociolaboral de los adictos.
En cuanto al edificio de la Adega Condes de Albarei, se trata de un pazo señorial de tres pisos, coronados por un torreón con vistas a la ría de Arousa, que da la bienvenida al visitante a su llegada a la bodega. Es paisaje que se divisa es incomparable: salpicado de bateas en las que se cultivan mejillones y ostras, la isla de la Toja, los viñedos de Castrelo, Sisán y Meaño. El mar, la tierra, las uvas, elementos que se pueden rememorar en cada sorbo de los vinos de la casa.
Adega Condes de Albarei exporta el 30% de su producción, siendo sus mercados principales Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y Japón, aunque también tiene una presencia muy importante en, Alemania, Australia, Canadá, Países Bajos, México, Noruega, República Dominicana y Suiza, entre otros.
La Adega Condes de Albarei suele facturar 12 millones de euros al año, una cantidad muy importante para una bodega de vinos.

5 comentarios:

  1. El sector vitivinícola europeo acusa un grave problema de excedentes desde el inicio del acusado descenso de la ingesta de vino a comienzos de los años 70.
    En un escenario de menor consumo y creciente competencia la única vía para poder sobrevivir pasa por la diferenciación cualitativa, esto es, elaborando vinos seleccionados que puedan ofrecer una remuneración capaz de sostener las explotaciones familiares.
    Para las bodegas cooperativas esta adaptación a los mercados supone romper el tradicional modelo de elaboración en masa y comercialización a granel, para realizar una mayor selección de la materia prima, una elaboración más cuidada, y la presencia en los mercados de gama media y alta a través de marcas de calidad.
    Para la vitivinicultura gallega ha sido un periodo de reconversión que ha llegado también a las cooperativas. De ahí el interés de distintas bodegas (ejemplo claro Bodegas Condes de Albarei) por la recuperación de variedades autóctonas, renovación del instrumental etnológico y la introducción en mercados de mayor nivel adquisitivo. Estas son apuestas generalizadas y en desarrollo.
    En la actualidad se podría afirmar que las cooperativas gallegas (Valedoras, Ribeiro y sobretodo Rías Baixas) han conseguido un pequeño milagro superando los obstáculos derivados de su base social de pequeña explotación extraordinariamente parcelada y debida a esto, escasamente mecanizada.

    María Buján

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  2. La vitivinicultura gallega tiene un gran potencial derivado de su localización, dentro de un área bioclimática de vinos de calidad y un abundante patrimonio de variedades autóctonas, de las cuales el albariño es la que más comienza a destacar.
    En el caso de Condes de Albarei, es reseñable que pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas, que depende de un Consejo Regulador cuyas funciones son el control de origen, control de calidad y control del mercado. Ello nos muestra la existencia de un sector profesionalizado y cohesionado, un sector cada día más competente que conjuga a la perfección tradición y vanguardia.
    Es prioritario el vínculo entre sector vitivinícola y los centros e instituciones investigadoras. Las tareas de investigación aplicadas son las claves del futuro. Así las grandes bodegas apuestan por la investigación, siempre a largo plazo, y no siempre cuentan con los recursos técnicos y humanos necesarios. Para una verdadera dinamización de estos aspectos es preciso establecer lazos con los centros de investigación y redefinir y ajustar modelos de cooperación. Se avanza en investigaciones etnológicas, profundizando en el conocimiento de los caldos, realizando estudios aromáticos de las distintas variedades y estudios de análisis sensorial.
    En cuanto al mercado, los productos son cada vez más diferenciados. Abarcan mercados nacionales e internacionales.
    Actualmente se temen por las consecuencias que puedan producir el plan de la Organización Común de Mercados del Vino, en este sector, que necesitará mucha imaginación para afrontar el fin de las ayudas a la promoción intracomunitaria, a la normativa del etiquetado, así como una futura liberación de las plantaciones.

    María Buján

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  3. Podemos destacar que en el medio rural cada vez se están instalando nuevas empresas y se esta invirtiendo en tecnología e innovación, como es el caso de la Adega Condes de Albarei la cual comenzó como una propuesta de un grupo de viticultores de la Comarca del Salnes los cuales explotaban cada uno sus viñedos y se unificaron para crear lo que hoy es una de la más grades empresas vitivinícolas de vino albariño en el mundo.
    Se parte de un proyecto para ampliar el mercado de comercialización y se llega hasta la compra del conocido Pazo de Baión, que a parte de ser utilizado para la creación de un vino albariño de alta calidad se enfoca hacia nuevas actividades como el etnoturismo, la utilización del pazo como hotel, para reunión de congresos,…
    En cuanto a los factores que influyeron en el proceso de creación de dicha bodega cabe destacar que el factor afectivo, hoy en día, suele estar presente en la mayoría de empresas del medio rural en Galicia, tanto de nueva creación como las familiares.
    Esta bodega llegó ampliar sus beneficios en poco tiempo gracias a la inversión en las instalaciones así como en los métodos de elaboración del vino.
    Es de destacar la labor social en el que se comprometió la Bodega con la adquisión del Pazo Baión a la hora de ayudar a las personas en proceso de rehabilitación.
    Una pregunta que nos podemos hacer es si la empresas gallegas cada vez se van instalando en el medio rural, y por qué se instalan en dicho sitio, suele ser por factores afectivos o por factores económicos…

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  4. Pienso que es importante que una propiedad tan singular como el Pazo de Baión quede en manos gallegas, ya que se que estuvieron pujando por ella empresas riojanas y catalanas, pero eso no significa que la llegada de capitales foráneos a nuestro sector vitivinícola sea indeseable. Más bien todo lo contrario. Muchos de los grandes avances registrados en los últimos tiempos en los vinos gallegos vinieron de la mano de empresarios o enólogos no gallegos, que ven las cosas de diferente manera y aportan ideas nuevas y frescas. Bienvenidos sean, pero me alegro de que Baión siga siendo gallego.

    Alejandro

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  5. Pode ser a fragamentación da propiedade e a atención familiar do pequenos productores o que sinale a imaxe de marca do viños galegos? o modelo altamente tecnificado e industrial xa foi inventado no século XVIII! como podemos facer único e diferente o albariño galego? a través da búsqueda de valores culturais? pode ser a ecoloxía e o coidado do medio ambiente? e a sostenibilidade social? a non discriminación social?

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